S.O.S. ANFIBIOS Y CARRETERAS

26 Febrero 2009
RESCATE DE ANFIBIOS


Varias personas de forma voluntaria y a titulo individual, además de algunos miembros del CPN Naumanni y CPN Alerce, están llevando acabo labores de rescate de anfibios en la carretera M-301.

En esta carretera se están produciendo atropellos de Sapo común y sapo corredor, en los días de lluvia, coincidiendo con el momento que estos realizan la migración a sus charcas natales para criar.

Esta carretera que realiza el trayecto entre San Martín de la Vega, y Perales, se a detectado un aumento de atropellos por la colocación de un muro destinado a separar el carril bici de la calzada. Dicho muro hace “efecto barrera” y aunque tiene unos diminutos agujeros en su base, no son lo suficientemente grandes para que los sapos los encuentren con facilidad, por lo que vagan por la calzada expuestos durante más tiempo al paso de los coches, y disparando el número de animales atropellados.



Ayudarles a cruzar

Los voluntarios localizan en la oscuridad a los animales desorientados que se encuentran en mitad de la calzada o intentando trepar por el muro de hormigón y los trasladan al otro lado de la carretera.


Se trata de una solución temporal, a espera de que prosperen las peticiones de adecuación del muro, realizadas a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Estas acciones se prolongaran hasta la primavera, en las noches de lluvia o humedad.

Más información de la M-301 en el blog de nuestros compañeros CPN Naumanni:

http://naumanni.blogspot.com/

Más información de la campaña: S.O.S. ANFIBIOS Y CARRETERAS