Tras las huellas del oso

Desde 2003 DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Uno de los objetivos básicos de la asociación CPN Alerce (Conocer y Proteger la Naturaleza Alerce) es impulsar la educación ambiental y la formación, con el propósito de favorecer cambios de actitudes que faciliten el apoyo a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de la sociedad humana. Protegemos, lo que conocemos.

Tras las huellas del oso, es un proyecto de educación ambiental que pretende divulgar el valor del patrimonio natural, cultural de los montes cantábricos y como conservarlos. La conservación de estos espacios puede realizarse, independientemente del lugar en el que se viva, en este caso, la Comunidad de Madrid. Es un programa de sensibilización ambiental para dar a conocer al público en general interesado por la naturaleza, todo lo que tiene que ver con el oso; su vida y costumbres, su ancestral relación con el hombre y su estado de conservación, etcétera.

La educación ambiental es una herramienta cada vez más considerada dentro de las estrategias de conservación de la biodiversidad, ya que aunque sus efectos se demoran en el tiempo son, sobre todo, duraderos y de carácter multiplicador.

Creemos que, la fascinación que provoca un animal tan emblemático como el oso, es el catalizador perfecto para que el aficionado a la naturaleza se acerque al conocimiento de la vida y costumbres del oso pardo, del entorno geográfico donde vive y de la fauna cantábrica que convive con esta especie tan escasa y amenazada.

Entre otros, la fascinación se refuerza, dentro del proyecto, con la visita a los dos únicos ejemplares de oso pardo cantábrico que existen (Las osas, Paca y Tola) que provoca un punto de inflexión, que a nadie deja indiferente, en la contemplación de estos animales, lo teórico se convierte en real.


El proyecto, Tras las huellas del oso, esta abierto a toda la población en general y en especial a público joven de Madrid. (Pudiendo asistir ciudadanos de otros lugares de España, siempre que el desplazamiento a Madrid o Asturias corra de su cuenta)

El proyecto se desarrolla en tres partes o acciones.

Primera parte.
En la primera se realizarán varias conferencias, de unos 45 minutos, divididas en tres partes temáticas;

-Habitad, vida cotidiana del oso pardo y problemas de supervivencia.
-Cultura e historia de la relación entre el oso el hombre.
-Relación entre las grandes ciudades y los espacios naturales.

En estas conferencias también se informara, del resto del proyecto, para que toda aquella persona que quiera participar, se pueda inscribir.

La segunda acción / Consiste en un la realización de un viaje de cuatro días ha Asturias, para conocer el habita y el entorno del oso, así como todo lo comentado en las conferencias.
La visita del habitad y ver en directo los problemas a los que se enfrentan. También se pretende conocer a los hombres y mujeres que conviven con este animal.

Tercera parte / Excursión a la sierra de Madrid. Bosque de la Herrería en San Lorenzo del Escorial. El primer gran declive de los osos se produjo durante el reinado de Felipe IV, que permitió que cualquier vasallo independientemente de su condición pudiera usar armas de fuego para la caza, lo que abarato, que matar a los grandes animales de nuestra fauna fuera mucho más fácil.

Precio desde Madrid (Transporte a Asturias, Alojamiento y manutención, guías, seguros, documentación y certificado de asistencia)

Teléfono: 657 401 937 e-mail a: alercecpn@jazzfree.com Todos los desplazamientos se realizan en transporte público; tren, autobús y feve.Desde Madrid en tren.

PRÓXIMA ACTIVIDAD 27 JUNIO

Excursión Tras las huellas del oso MADRID

Excursión ala sierra de Madrid en la zona del Escorial
Recorrido 5 Km. Dificultad: Media baja.

Tras las huellas del oso, es un proyecto de educación ambiental que pretende divulgar el valor del patrimonio natural, cultural y como conservarlos. La conservación de estos espacios se realiza, independientemente del lugar en el que se viva, en este caso, Madrid.

En esta excursión, se visitara el lugar donde se cree que produjo la ultima muerte de un oso en Madrid, así como la osera que todavía existe en este paraje.

También se expondrán la relación cultural e histórica que Madrid ha tenido y tiene con esta especie.
Se entregara documentación.

El lugar de inicio es la Estación de Cercanías RENFE de El Escorial.
Hora 10:50h
Inscripciones en:

Tel: 657401937
alerce@fray.jazztel.es