Protestas por el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste Madrileño

El pasado 28 de Febrero varios grupos conservacionistas realizaron una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en protesta del nuevo plan aprobado por la Junta rectora de este enclave Madrileño.

Redacción: CPN Madrid Este. / La concentración de protesta se produce como respuesta a la aprobación, el pasado 12 de febrero del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque aprobado por la Junta rectora. En este nuevo Plan del Parque se permiten cosas como:

-La caza en zonas prohibidas por la ley, zonas C, (En proceso de recuperación)

-Se ha aprobado el campo de golf de Getafe, (Como forma de recuperar zonas degradadas.)

-8 nuevas escombreras (Bajo el calificativo de proyectos de restauración)

-2 graveras en la zona sur. (También se amplia el tiempo de explotación)

En la concentración, se desarrollo con el despliegue de dos pancartas, la primera ya conocida por los que hallan participado en otras concentraciones a favor del parque; Menos negocio más conservación en el Parque.. y otra con la leyenda: Parque regional del Sureste Madrileño – negocio + Protección.

Se escenifico un velatorio por "la muerte" del Parque Regional del Sureste, pues las últimas medidas normativas del PRUG aprobada por el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre suponen un retroceso en la protección y la conservación del espacio protegido.

Participaron unas 100 personas pertenecientes a distintas asociaciones y plataformas ciudadanas; ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, CPN-Alerce, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, CPN-Naumanni, Federación Conocer y Proteger la Naturaleza y Plataforma Salvemos el Henares

Con respecto al citado plan se dio la circunstancia en días anteriores de que el Director General de Medio Ambiente así como el Viceconsejero se han negado a presentar respuestas a las distintas alegaciones presentadas así como a los informes preceptivos previos al PRUG.
En esta misma reunión del 12 de febrero, también ha sido aprobado el Plan de Ordenación Cinegética del Parque, a pesar la posible ilegalidad del documento que permite la caza en las zonas C, supuesto contrario a lo especificado en el artículo 29 de la Ley del Parque: (Artículo 29 de la Ley 6/94 de creación del Parque Regional del Sureste: "Quedan prohibidas en zonas C todas aquellas actividades que produzcan nuevos o mayores deterioros como son: b) La práctica de la caza (...)”.)

Más información:
Notas de prensa Aso GRAMA Aso GRAMA
Nota de Prensa; Ecologistas en Acción
Información muy extensa en; Asociación Ecologista el Soto

No hay comentarios: