El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realiza podas antes del comienzo del invierno biológico

Las podas realizadas antes del comienzo del invierno biológico afectara negativamente a más del 30% del arbolado que sufrirá grandes problemas de salud por esta acción

17 noviembre 2016 / CPN Alerce
El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realiza podas antes del comienzo del invierno biológico


El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está realizando podas antes de que los árboles hayan entrado en periodo de invernación, cuando estos se aletargan para soportar las bajas temperaturas invernales y detienen la circulación de su sabía. El invierno biológico se ha retrasado este año con las altas temperaturas que se están prolongando a hasta este mes de Noviembre, (Máximos de 23,25 grados) lo que ha hecho que el arbolado de hoja caduca no seque sus hojas, proceso en el que los árboles recuperan parte de la energía que encuentra en ellas y que reserva para realizar el rebrote en la primavera siguiente.  Sin embrago cortar estas ramas antes de que el árbol haga este proceso, le resta hasta de un 30 y 40 % de la energía necesaria para el rebrote de primavera y pone en riesgo la cicatrización de los cortes, pues las temperaturas existentes han mantenido a los árboles en plena circulación por lo que se produce un “sangrado” de sabia, que además favorece la proliferación de insectos y hongos.

Aproximadamente la mitad de los árboles sufrirán debilitamiento, los más débiles producirán un secado de parte de sus ramas lo que facilitara la proliferación de hongos que pueden poner en riesgo total su supervivencia y la seguridad de los ciudadanos.

Podas inadecuadas

Estas podas no solo son inadecuadas por no respetar los ciclos vitales de los árboles, sino que además la forma de hacerlo no cumple con parámetros de formación o de preservación. En el caso de los olmos, por ejemplo se deben forman copas circulares, (Llamadas popularmente Cabezones) estas forma favorecen la formación de copas tupidas, que protegen al árbol de plagas, distribuye uniformemente el peso del árbol y facilita las funciones ambientales de los mismos, regulación de temperatura, producción de oxígeno, absorción de ruido y filtrado de partículas en suspensión.
Por el contrario se han realizado la fatídica poda denominada “candelabro” que deja los árboles en forma de tridente, dejando al descubierto los cortes ante las inclemencias climáticas y debilitando las ramas supervivientes al estar aisladas a merced de los vientos, el sol y el agua.

Olmedas vitales

Las olmedas de los colegios públicos de la zona centro, (Gabriel y Galán y Buen Gobernador, son las más grandes de la zona centro de Torrejón de Ardoz y son vitales (en un radio de 2 kilómetros)  para la calidad ambiental de esta parte del municipio.  Estas masas son la principal producción de oxígeno y única zona con regulación térmica de todo el casco antiguo.  Su mala gestión encarece la calidad ambiental de los vecinos.

Preocupación vecinal y acciones
La Asociación CPN Alerce ante esta situación y las numerosas peticiones de los vecinos, preocupados por todo lo anterior tomara las siguientes acciones:

  1.  Comunicado al ayuntamiento denunciando todo lo anterior y a todos los partidos con representación municipal de los hechos
  2. Realizar un informe y entregarlo a todas las administraciones implicadas en la gestión y o tutela de la administración local; Comunidad autónoma, ministerio, Red de municipios, Europeas, etc...
  3. Catalogación de especies singulares y registro de estas en distintos organismos para conseguir medidas de protección.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Síguenos: